
Segunda película de la tetralogía.
"momento... Ezequiel viendo películas argentinas? otra evidencia del fin del mundo?"
El día del juicio final maya ya pasó... y sí, puedo ver (y disfrutar) películas argentinas. Elefante Blanco tenía todo para ser una película disfrutable... bueno, casi.
La idea esta buena: Darín es un cura tercermundista que labura en Ciudad Oculta, en Villa Lugano, y que habita el Elefante Blanco, un proto-hospital gigantesco que nunca se terminó de construir. Nos muestra lo duro de la vida en la villa, las tremendas y diferentes problemáticas que tiene la gente que vive allí, el laburo de los curas villeros, los asistentes sociales, y un sinnúmero de cosas que al menos yo no tenía idea, o al menos no podía imaginarme y que la película lo transmite muy bien. Las actuaciones de Darín, el otro cura (Renier) y la asistente social (Guzman), asi como del resto del plantel actoral son muy buenas. La calidad de filmación es excelente también con escenas larguísimas filmadas sin cortes que demuestran un grado de coordinación impecable, porque incluyen varias secuencias de acción. Tiene algunas escenitas un poco alargadas al dope, a mi criterio, pero ese no es el mayor problema que encontré en la película.
El mayor problema es como está contada, porque es como que no hay una historia de fondo, son cosas que van pasando... cosas que empiezan, cosas que terminan pero que no se sabe como empezaron, cosas que no se sabe como empezaron ni como terminan... es como si alguien fuera hoy a filmar a un cura en una villa, sin contarte nada de lo que viene haciendo, y con lo que va pasando mientras estas ahí te tenes que enterar... puede ser que esta haya sido la idea del director, pero al menos a mí no me convenció. Y sobre todo porque esto hizo que algunas cosas realmente crudas que pasan en la película no me llegaran ni me afectaran en lo mas mínimo, cuando deberían haberme afectado! tal vez sea la forma de contar las cosas... pero me parece que esa forma deja cosas sin contar, y que hubiera sido genial que las contaran.
Una pena... tiene muchísimas cosas buenas esta película, muchas cosas reales, de las que todos deberíamos saber que pasan en nuestro país, ciudad, planeta, pero esperaba mucho mas, un extra que me contara una historia, que me metiera en la historia, para poder ser parte, sufrir cuando los personajes sufrían, ponerme contento cuando ellos se ponían contentos, y estremecerme cuando escuchaba los tiros... no pasó nada de eso.
Ah, y el final, me permito una palabrota: una cagada.
No hay comentarios