He de admitir que si bien no me llamaba demasiado esta película, tenía algo que me generaba curiosidad y que hizo que terminara viéndola en el cine. No se si la estética, la mezcla temporal, o la idea de los personajes interconectados, que me sonó a la brillante Vidas Cruzadas (Short Cuts), o a las interconexiones de los personajes de Lost en las primeras temporadas (donde la serie era interesante y nos atrapaba, no cuando derivó en lo que derivó).
La película gira en torno a 6 historias que ocurren en tiempos diferentes (el siglo 19, 1930, 1970, 2012, 2100 y pico, y el futuro luego de "la caída", que aparentemente sería cerca del 2300). Si uno fuera malvado, podría decir que las historias no tienen un pedo que ver con las otras, salvo que comparten a los actores, y que uno de los personajes tiene una marca de nacimiento con forma de un cometa. Ahora, tratemos de ser benevolentes. Aparentemente, la idea de los Wachowski y del director de Run, Lola, Run era mostrar como las personas están conectadas entre sí, y como los acciones en una vida afectan la siguiente vida (algo bien kármico, digamos).
Que resultado obtuvieron (desde mi punto de vista, obvio): seis historias que no tienen nada que ver, que siguen un fragmento de la vida de un "alma equivalente" (digamos), y como se relaciona con otras personas, que hace, etc. Y para mí la conexión entre las historias es tan nula que lo único que hace recordar que están en el marco de una misma película es (ademas de que te cambian de momento temporal todo el tiempo!) que hay un personaje que tiene una mancha de nacimiento, que muy pocas veces hace referencia a que tiene algún recuerdo de alguna vida pasada. Y el hecho de que los mismos actores están en todas los momentos temporales, incluso caracterizando varones y mujeres. Esto si bien es un logro tremendo (al final muestran que personajes hizo cada actor, y hay algunos irreconocibles) me parece que lo que logra es que uno trate de encontrar conexiones entre los personajes representados por el mismo actor, como si cada actor representara un alma diferente. Pero no, este razonamiento es insostenible, porque sino la marca de nacimiento pierde sentido. Y se hace bastante énfasis en la bendita marca. Así que por el lado de la trama, no me enganchó en lo mas mínimo (aunque tal vez no la haya entendido!)
Yendo a un aspecto un poco mas detallista, tengo que decir que me pareció que metieron una mezcla muy rara de tono de narración en cada historia. La historia que transcurre en el 70 es un típico policial, mientras que la de 2012 es una comedia, la de 2100 es el típico futuro dominado por corporaciones que ya vimos varias veces, con autos voladores, y fuerzas de seguridad que no vacilan en disparar trescientos misiles para detener a dos chaboncitos que huyen, aun cuando esto signifique hacer pelota un montón de edificios y seguramente matar a un montón de gente (la escena de la persecución me pareció grotesca). Finalmente, la ultima es el típico drama postapocalípco. Me pareció que estos cambios de tono entre historias le jugaban en contra, porque uno esta en un ritmo donde la historia te causa gracia, y al toque pasas a un drama, para de repente ver un SciFi clásico... no se, un estilo mas homogeneo tal vez hubiera sido lo mejor.
Y ahora, a los detalles. La película está plagada de frases sin sentido, que se ve que los directores se pensaron que podían sonar profundas y filosóficas. Dialogos idiotas, frases como "mi tío era científico pero creía en el amor verdadero" (hola, los cientificos no creen en el amor verdadero?), la oriental revolucionaria con "revelaciones" tan idiotas que no lo podía creer. Y algo que tiene y me llamó la atención es que hay momentos en que parece que la película esta por terminar, porque queda una voz en off (diciendo boludeces que alguien pensó que sonarían muy filosóficas) e imágenes de paisajes, momento en el cual uno piensa "ya termina". Pero no, de repente continúa como si nada...
Conclusiones: Cloud Atlas tenía todo para ser una película al menos interesante. El maquillaje de los actores es excelente. Los efectos visuales son buenos, incluyendo el CGI. Pero es una película que o no entendí o es una burrada. Me quedé con la sensación de una película cuyos directores dijeron "miren la película filosófica y pensada que hacemos... metemos frases revolucionarias, hablamos del karma, somos re grosos". O sea, como si fuera una demostración de ego en entes cuyo ego es muy alto. Y la escena final, donde muestran los actores en los distintos tiempos para que los reconozcamos, me parece que es una demostración mas del "miren lo que podemos hacer, somos re grosos". Y "sepanlon", directores: a los actores que hicieron pasar por orientales, en realidad los hicieron pasar como Vulcanos (o Thermianos en Galaxy Quest!)!!! eran poco creíbles!!! y ni hablar de la envejecida y futurista Halle Berry!! su maquillaje definitivamente NO ES CREÍBLE!
Y algo que no dije es que dura casi tres horas... cuando miré el reloj por primera vez y vi que habian pasado solo 40 minutos por poco me corto las venas con la billetera. Y ojo, no puedo decir que sea una película lenta. Todo el tiempo pasan cosas, es muy dinámica. El problema fue que nunca entendí muy bien a que apuntaba la cosa, y eso hizo que se me hiciera muy larga. Aunque supongo que al nivel que está tratada la película, si durara una hora y media también se me habría hecho larga.
Final remarks: un bodrio, o una película muy profunda como para que yo la entienda. Esta basada en un libro, que no tengo muy en claro si quiero leerlo para ver si se cumple que el libro es mejor que la película. Me sorprendió/molestó bastante darme cuenta en varias ocasiones que los subtítulos no eran traducciones literales de lo que se decía en la película, incluso llegando a cambiar significado de frases (sutilmente). Los que subtitulan son los mismos que cambian los nombres o agregan palabras a las películas en ingles cuando las traen a Latinoamérica?
Si quieren ver algo bueno de los Wachowski, vuelvan a ver Matrix 1, o las otras dos Matrix (que son Matrix, pero mucho menos). Incluso Speed Racer, con su trama idiota y estética lisérgica me pareció mejor que Cloud Atlas. Y sinó, vayan por el otro director y vean a Franka Potente correr en Run, Lola, Run. Y vean Vidas Cruzadas que está muy buena.
No hay comentarios